Teorías del conflicto y de la desigualdad social. Antropología del Estado
(MAESTRIA ANTROPOLOGIA SOCIAL)

 Este curso permite la entrada de visitantes
 Este curso requiere una contraseña de acceso


Este espacio permite establecer comunicaciones e intercambiar información entre los miembros del seminario Teorías del conflicto y de la desigualdad social. Antropología del Estado de la Maestría en Antropología Social.

El tratamiento de la temática del ‘Estado’ en las ciencias sociales y humanidades se encuentra siempre acechado por el fantasma de la reificación. En efecto, tal como ha sido advertido por diversos autores, el Estado se nos presenta con la apariencia de lo natural, lo evidente, lo dado, a pesar de que, de hecho, aquello que denominamos mediante dicho vocablo es -si acaso- un entramado cambiante y difuso de instituciones, agentes, instrumentos jurídicos, recursos materiales, etc. La confusión entre, por un lado, lo que el Estado ‘es’ y, por el otro, lo que se nos aparece naturalmente como tal, resulta tanto más pronunciada en la medida en que nos abocamos al análisis de ‘nuestro’ Estado: en este sentido, el análisis del ‘Estado’ en las sociedades del Occidente moderno resulta particularmente problemático para quienes, siendo miembros de una de esas sociedades, cargamos ya con prenociones respecto del mismo que se nos imponen con la fuerza propia de los esquemas de percepción de la ‘realidad’.

Las herramientas más poderosas para desnaturalizar el Estado, combatiendo la tendencia a su reificación, parecen ser -aparte de una continua vigilancia epistemológica- la apelación a la historia y a la etnografía.


Este curso permite la entrada de visitantes  Este curso requiere una contraseña de acceso