• La Maestría en Patrimonio artístico y cultura en Sudamérica colonial propone articular una visión compleja e interdisciplinaria de los fenómenos artísticos en Sudamérica colonial, con el desarrollo de competencias para la ejecución de programas de intervención, gestión y emprendimientos ligados a los bienes culturales que contemplen su inserción en el contexto de pertenencia.


  • El seminario aborda las diversas formas de la escultura y su disposición en los retablos atendiendo tanto a sus características y desarrollos plásticos como a su significación cultural. Las formas artísticas servían a la puesta en escena y a la motivación para el ejercicio de la vida cristiana a una compleja forma de organización y socialización del culto cuya expresión más acabada fueron las cofradías, propietarias de muchas de las capillas y de sus obras.
    Comprender esta dimensión social del culto es de particular importancia para definir políticas de exposición, conservación y restauración de obras religiosas, porque los factores prácticos, culturales y afectivos hacen a su performatividad.